La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuestra alimentación influye en el desgaste del esmalte de nuestros dientes



A diario ingerimos bebidas y comidas que contienen ácidos que pueden causar desgaste del esmalte de nuestros dientes.

Nos sorprenderíamos de la alta acidez que contienen muchos alimentos que comemos a diario. Hay una relación bastante directa entre la ingesta de ácidos naturales y el ablandamiento del esmalte de nuestros dientes.

El valor del pH es el indicador principal de la cantidad de ácido que hay en un alimento, y éste varía entre 0 y 14. Ahora bien por debajo de 7 ya se considera que el pH es ácido, siendo más ácido cuanto más bajo sea el pH.

Por ejemplo, una manzana tiene un pH de 3,0, la piña de 3,2 y la uva de 2,9. De estos tres alimentos, el más ácido es la uva, y por consiguiente, la que tiene mayor capacidad de erosión del esmalte.

No os asustéis demasiado por estos datos. Ahora bien, habrá que tenerlos en cuenta para saber cómo actuar para evitar y prevenir el desgaste del esmalte.

Como siempre, la prevención y la protección es la mejor opción. Y aquí os voy a dejar algunas recomendaciones de utilidad.

  • 1.- Cuando consumáis bebidas con ácido, lo mejor es utilizar una pajita y no mantenerlas en la boca durante largos períodos de tiempo.
  • 2.- Evitar cepillaros los dientes inmediatamente después de haber consumido bebidas o alimentos con ácido. Es mejor esperar como mínimo una hora.
  • 3.- Es recomendable que os cepilléis la dentadura dos veces al día con un dentífrico de cuidado del esmalte para ayudar a endurecer de nuevo la capa dental ablandada por la ación de los ácidos. En el mercado encontraréis una gama extensa de estos dentífricos.
  • 4.- Visitad a vuestro dentista con cierta regularidad para que os haga una revisión a fondo. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Por qué afecta la diabetes a las enfermedades periodontales y viceversa?





En los últimos años se ha comprobado que la asociación entre diabetes y la salud de la boca es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales, es decir en la boca, pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

Los mecanismos que explican esta relación bidireccional son complejos. Por un lado, la existencia de problemas en la boca (pérdida del esmalte de los dientes, caries, movimiento de piezas dentales, etc), como las encías, son negativos para la personas con diabetes que tienen menor respuesta frente a las infecciones. Incluso la característica pérdida de dientes que acompaña a muchas infecciones periodontales, tendrá repercusiones en la dieta y, por tanto, en los hábitos alimentarios que deben seguir las personas con diabetes.

Pero a su vez, la diabetes afecta negativamente sobre la salud bucodental, ya que el aumento del azúcar en la sangre provoca en la encía una serie de cambios que facilitan el desarrollo de la enfermedad periodontal: disminuye la actividad de células de defensa y altera la vascularización de los tejidos.

Estos cambios provocan una mayor susceptibilidad a la acción de las bacterias, y por consiguiente aumenta el riesgo de infecciones. Pero, además, dificulta la capacidad de cicatrización de la encía. Siendo la acción de las bacterias más agresiva en pacientes con diabetes no controlada y produciendo mayor pérdida del hueso y del ligamento que soportan las piezas dentarias.

Por tanto, y concluyendo, un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal facilita el control de la diabetes, disminuyendo el riesgo de complicaciones derivadas de la misma, y
mejora la calidad de vida de las personas diabéticas.