A diario ingerimos bebidas y comidas que contienen ácidos que pueden causar desgaste del esmalte de nuestros dientes.
Nos sorprenderíamos de la alta acidez que contienen muchos alimentos que comemos a diario. Hay una relación bastante directa entre la ingesta de ácidos naturales y el ablandamiento del esmalte de nuestros dientes.
El valor del pH es el indicador principal de la cantidad de ácido que hay en un alimento, y éste varía entre 0 y 14. Ahora bien por debajo de 7 ya se considera que el pH es ácido, siendo más ácido cuanto más bajo sea el pH.
Por ejemplo, una manzana tiene un pH de 3,0, la piña de 3,2 y la uva de 2,9. De estos tres alimentos, el más ácido es la uva, y por consiguiente, la que tiene mayor capacidad de erosión del esmalte.
No os asustéis demasiado por estos datos. Ahora bien, habrá que tenerlos en cuenta para saber cómo actuar para evitar y prevenir el desgaste del esmalte.
Como siempre, la prevención y la protección es la mejor opción. Y aquí os voy a dejar algunas recomendaciones de utilidad.
- 1.- Cuando consumáis bebidas con ácido, lo mejor es utilizar una pajita y no mantenerlas en la boca durante largos períodos de tiempo.
- 2.- Evitar cepillaros los dientes inmediatamente después de haber consumido bebidas o alimentos con ácido. Es mejor esperar como mínimo una hora.
- 3.- Es recomendable que os cepilléis la dentadura dos veces al día con un dentífrico de cuidado del esmalte para ayudar a endurecer de nuevo la capa dental ablandada por la ación de los ácidos. En el mercado encontraréis una gama extensa de estos dentífricos.
- 4.- Visitad a vuestro dentista con cierta regularidad para que os haga una revisión a fondo.