La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

lunes, 17 de marzo de 2014

Caries del biberón o de la lactancia


La caries de la primera infancia es una afección que se centra particularmente en los incisivos superiores e inferiores de los niños.

Hay muchos factores que influyen en la aparición de esta dolencia, pero en la mayoría de los casos está relacionada con el exceso de contacto del diente con los azúcares. Hay que tener en cuenta que muchos de los líquidos que su hijo bebe contienen azúcar, incluyendo la leche maternizada y los zumos de frutas. El hecho de consumir refrescos azucarados también deposita más azúcar en los dientes del niño.

Estos azúcares ayudan a que las bacterias se multipliquen y los ácidos que éstas producen hagan que los dientes se pudran.

La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.

Algunos consejos para prevenir la caries dental de su hijo:

  • No llene el biberón del bebé con líquidos que contengan mucho azúcar o bebidas gaseosas.
  • A los niños de 6 a 12 meses dele sólo leche maternizada para tomar en biberón.
  • No deje que el niño use de manera asidua biberón con zumo de frutas o leche como chupete. Evite el uso prolongado de chupetes y no los unte de miel, azúcar ni sirope.
  • Comience a enseñarle al niño a beber de una taza alrededor de los 6 meses de edad y trate de suspender el uso del biberón sobre los 14 meses.
  • Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido.
  • Limite los zumos de bebida durante las comidas.

Consejos para cuidar los dientes de su hijo:
  • Limpie los dientes y las encías del bebé, después de cada comida,  con un pedazo de tela o gasa limpias para remover la placa.
  • Comience con el cepillado tan pronto como al niño le salgan los dientes. Cepíllense los dientes juntos, al menos a la hora de ir a dormir. Si usted tiene un bebé o un niño pequeño, ponga una pequeña cantidad de pasta dental no fluorada en un trozo de tela y frótele suavemente los dientes. 
  • Comience a usar seda dental con los niños cuando todos los dientes primarios (de leche) le hayan salido (generalmente alrededor de los 2 años y medio).
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años.

domingo, 9 de marzo de 2014

Cuidar tus dientes durante el embarazo



Hay muchos mitos sobre el cuidado de tu boca durante el embarazo. por eso vamos a explicaros brevemente cómo deberéis cuidar vuestra boca durante este período, en el que las hormonas ejercen gran influencia en los procesos del organismo de la mujer.

Primeramente os diremos que la salud bucal de las mujeres embarazadas es muy, muy importante. Durante el embarazo has de prestar especial atención tanto a tus dientes como a tus encías, ya que la modificación de la flora bacteriana propiciada por las propias hormonas del embarazo, harán que seáis más propensas a acumular sarro y bacterias.

Durante el embarazo es fácil que os sangren las encías porque se presentarán en muchos casos más sensibles e inflamadas. Este sangrado es en la mayor parte de las veces normal. Pero si observas que tus encías se muestran abultadas, doloridas o enrojecidas, es importante que consultes a tu odontólogo, para descartar que se trate de una gingivitis (infección producida por depósitos de placa bacteriana).

Los factores de riesgo de la gingivitis son la edad avanzada de la madre, el tabaco y la diabetes. Si es tratada a tiempo no conlleva riesgos. Pero retrasar el tratamiento te puede acarrear problemas serios, ya que se la ha relacionado en algunos casos con el riesgo de parto prematuro.

El aumento de la prolactina y los estrógenos produce cambios en el organismo de la mujer y también en la boca, provocando que la placa bacteriana actúe con mayor agresividad sobre los dientes y las encías.
Por tanto, la prevención de caries y gingivitis es el objetivo primario en el embarazo.
Debes extremas los cuidados y seguir hábitos de higiene saludables para tu boca como cepillarte después de cada comida, (cambia por un cepillo suave si sangran mucho las encías), pasarte hilo dental por las zonas donde el cepillo no puede llegar, utilizar un enjuague antiséptico y flúor si fuera necesario. Por supuesto, no olvides la visita periódica al dentista.

La alimentación también es importante para una boca sana. Reduce el consumo de azúcares para evitar las caries y aumenta el consumo de calcio como lácteos y yogures, además de consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres que ayudarán en la defensa contra las infecciones. Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen apoyo.