La ortodoncia no tiene edad. Nunca es tarde para someterse a un tratamiento de ortodoncia. Y es una buena decisión cuando existen problemas de maloclusión, apiñamiento de dientes o simplemente si se quiere mejorar el aspecto estético de la dentadura.
Si embargo es muy importante que los adultos se planteen someterse a una ortodoncia antes de tener que recurrir a tratamientos más radicales. como pudieran ser los implantes dentales o las dentaduras postizas. Y cuanto antes se haga mejor.
Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia el equipo de endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodoncistas habrá de asegurarse de que las encías del paciente están completamente sanas, porque en caso contrario, lo primero que hay que hacer es programar un tratamiento periodontal adecuado.
Hemos de tener en cuenta que la ortodoncia en adultos parte de una situación muy diferente a la de los niños. Nos encontramos delante de una boca en la que los huesos ya no crecen, pueden haber pérdidas dentales o el hueso que soporta los dientes puede estar afectado por alguna otra patología. Por esto, en todos los casos, el proceso de desplazar los dientes siempre es más lento en adultos que en niños. Pero se obtienen resultados muy satisfactorios funcional y estéticamente hablando.
Además, una dentadura bien colocada optimiza el funcionamiento de la boca, evita problemas futuros y mejora considerablemente la estética de nuestra sonrisa.