La cirugía maxilofacial es una especialidad médico quirúrgica centrada en el estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento, intervención y rehabilitación de las lesiones y enfermedades congénitas que se producen en la zona del cráneo, cabeza, cara y cuello, cavidad oral y maxilares.
Su campo de actuación en el ámbito de la odontología incluye el tratamiento de:
- El dolor orofacial.
- La cirugía preprotésica y de implantología.
- El tratamiento de las afecciones del músculo temperomandibular.
- La periodontología.
- La cirugía ortognática y de los traumatismos maxilofaciales.
El objetivo de esta cirugía es devolver o recomponer la armonía del rostro que se haya visto dañada por lesiones o enfermedades de diferente tipología como pueda ser una infección dental o una fractura causada en un accidente.
La falta de armonía entre el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula pueden ocasionar no sólo problemas estéticos, sino también funcionales, especialmente en lo que respecta a la masticación. Si la ortodoncia no puede resolverlo, entonces será necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.
La cirugía maxilofacial encuentra en las lesiones odontológicas un importante campo de actuación llevando a cabo variados tratamientos como la implantología, la periodontología o la cirugía preprotésica. Por este motivo, el especialista en cirugía maxilofacial trabaja en estrecha colaboración con el odontólogo.
La realización de implantes dentales o la reconstrucción de una mandíbula fracturada en un accidentes son dos ejemplos de ocasiones en las que es necesario recurrir a los servicios de un especialista en cirugía maxilofacial.
Una de las intervenciones más frecuentes de la cirugía maxilofacial es la de la colocación de implantes detales para prótesis fijas. Los implantes dentales son piezas de titanio u otros materiales que se colocan en el hueso maxilar para luego fijar la prótesis sobre ellas, sea de uno, varios o todos los dientes.
También los trastornos del músculo temporomandibular, cuando no se reducen con otros tratamientos pueden ser subsidiarios de una cirugía maxilofacial, al igual que la eliminación de quistes o tumores surgidos en la cavidad bucal.
En Clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz disponemos de un equipo especializado en cirugía maxilofacial que podrá ayudarte tanto en la intervención quirúrgica como en la posterior rehabilitación.