La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

lunes, 13 de abril de 2015

Qué es la mordida abierta y cómo solucionarla


La mordida abierta, es una maloclusión, o desalineación incorrecta dental en la que dos dientes opuestos se encuentran, es decir, cuando los dientes anteriores no contactan. La mordida abierta puede tener dos causas: desalineación de los dientes o desalineación de los huesos donde están los dientes debida a una causa esquelética.

La mordida abierta dental, tiene tratamiento mediante ortodoncia. En cambio la mordida abierta esquelética se trata mediante cirugía, o en casos leves, con anclajes de apoyo esquelético evitando así el uso de la cirugía.

La Mordida abierta esquelética es una patología en la que nos encontramos con que los maxilares han crecido de forma divergente. Siendo una alteración de origen vertical que afecta negativamente a la longitud de la mandíbula.

A.- Causas de la mordida abierta anterior

Al igual que otros tipos de maloclusión, la mordida abierta puede verse influida por la genética y otros factores externos. En muchos casos, la mordida abierta anterior se debe a varios factores, por lo que es difícil determinar la causa exacta del problema. Pero estos suelen ser algunos de los desencadenantes:

1.- Tener una cara larga, debido al crecimiento óseo
2.- Hábitos de chuparse el dedo y/o masticar durante el crecimiento prolongadamente un objeto
3.- El hábito de empujar con la lengua puede causar trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

B.- Causas de la mordida abierta posteior

En comparación con la mordida abierta anterior, la mordida abierta posterior es poco común por lo tanto la causa todavía no se entiende bien. La mordida abierta posterior podría ser causada por:

1.- La falta de los dientes posteriores en erupción
2.- Erupción intermedia de los dientes posteriores

C.- Tratamiento de la mordida abierta

El único tratamiento para la mordida abierta es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia o anclajes esqueléticos. La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y a menudo rotándola.

Después de la retirada de los aparatos puede haber una cierta recidiva de la mordida; para compensarla, en la cirugía se realiza una sobrecorrección del encaje: se deja temporalmente un sobrecontacto entre los dientes anteriores con una mínima separación entre los posteriores. 

El tratamiento estable de la mordida abierta se hace actuando correctamente sobre la causa de su aparición. Si es dental sobre los dientes, si es esquelética, sobre los huesos.
Clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz es especialista en el tratamiento de maloclusiones, los distintos tipos de mordida dental y tratamientos de la articulación temporomandibular.

D.- ¿Cómo tratamos en Clínica Dental Ruiz la Mordida Abierta?

Primeramente estableceremos un diagnóstico certero para determinar las distintas opciones de tratamiento, dental o esquelético. Si el problema es dental, nos limitaremos a actuar mediante ortodoncia. Si, por el contrario, nos encontramos frente a un problema esquelético severo, y además el paciente desea mejorar la morfología de su cara y los labios, optaremos por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

El tratamiento de la mordida abierta consigue la correccion total de la mordida. Además, en casos de cirugía ortognática, brindamos la oportunidad de introducir cambios faciales positivos, en base al plan de tratamiento y las peticiones del paciente.

martes, 7 de abril de 2015

¿Qué son los implantes de carga inmediata?


Los implantes de carga inmediata son dispositivos colocados quirúrgicamente en la mandíbula del paciente para reemplazar el diente, o los dientes perdidos. Los implantes dentales están fabricados con materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten su unión al hueso.

El concepto de Carga Inmediata es incluso anterior al de la Osteointegración. 
Se ha demostrado en estudios histológicos la mejor condición de la interfase ósea de los implantes sometidos a carga funcional. 

Los Implantes de Carga Inmediata permiten disfrutar en un solo día de nuevos dientes que se integran en la mandíbula de la misma forma que lo hacen los naturales.

No obstante existen diferentes factores clave que determinarán el éxito de los implantes de carga inmediata. Entre otros podemos citar:

1.- Que exista un morfología ósea y superficie adecuada para el implante
2.- Que el hueso tenga una calidad idónea
3.- Que no concurran alteraciones sistémicas que dificulten la cicatrización
4.- Que la oclusión sea la correcta
5.- Que se ejecute la técnica quirúrgica de carga inmediata de una forma correcta


¿Cuales son las grandes ventajas de la técnica implantológica de carga inmediata?

1.- Posibilita en una sesión poner los implantes y colocar sobre ellos una prótesis provisional completamente funcional.

2.- La Carga inmediata funcional se utiliza para reposicionar dientes individuales, arcos parcialmente edéntulos y también para casos de edentulismo total.

No obstante no en todos los pacientes está indicada este tipo de intervención, por lo que habrá que estudiar las condiciones particulares de cada caso.

El tratamiento consiste en las siguientes fases


1.- En nuestra clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz realizamos un estudio del paciente para determinar si es la mejor opción para el paciente. Además realizamos distintas pruebas para seleccionar el implante más adecuado y poder hacer una prótesis personalizada.

2.- Mediante una intervención con anestesia local, insertamos en el maxilar del paciente el número de implantes que se considere más adecuado de acuerdo con la cantidad y posición de las piezas dentales a sustituir. Seguidamente se colocan los llamados pilares transepiteliales que servirán como base a la prótesis dental. Después, realizaremos un nuevo molde de la boca del paciente que, junto con la información recogida en los estudios previos, nos permitirá elaborar, en tan sólo unas horas, una prótesis provisional.

3.- Finalmente apoyaremos la prótesis sobre los implantes. Al no apoyarse sobre los tejidos de la encía, las molestias son mínimas, pudiendo el paciente empezar a comer ese mismo día.

4.- Tras la construcción de la prótesis definitiva y pasados de tres a seis meses procederemos a la fijación permanente de la prótesis dental definitiva.