La mordida abierta, es una maloclusión, o desalineación incorrecta dental en la que dos dientes opuestos se encuentran, es decir, cuando los dientes anteriores no contactan. La mordida abierta puede tener dos causas: desalineación de los dientes o desalineación de los huesos donde están los dientes debida a una causa esquelética.
La mordida abierta dental, tiene tratamiento mediante ortodoncia. En cambio la mordida abierta esquelética se trata mediante cirugía, o en casos leves, con anclajes de apoyo esquelético evitando así el uso de la cirugía.
La Mordida abierta esquelética es una patología en la que nos encontramos con que los maxilares han crecido de forma divergente. Siendo una alteración de origen vertical que afecta negativamente a la longitud de la mandíbula.
A.- Causas de la mordida abierta anterior
Al igual que otros tipos de maloclusión, la mordida abierta puede verse influida por la genética y otros factores externos. En muchos casos, la mordida abierta anterior se debe a varios factores, por lo que es difícil determinar la causa exacta del problema. Pero estos suelen ser algunos de los desencadenantes:
1.- Tener una cara larga, debido al crecimiento óseo
2.- Hábitos de chuparse el dedo y/o masticar durante el crecimiento prolongadamente un objeto
3.- El hábito de empujar con la lengua puede causar trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
B.- Causas de la mordida abierta posteior
En comparación con la mordida abierta anterior, la mordida abierta posterior es poco común por lo tanto la causa todavía no se entiende bien. La mordida abierta posterior podría ser causada por:
1.- La falta de los dientes posteriores en erupción
2.- Erupción intermedia de los dientes posteriores
C.- Tratamiento de la mordida abierta
El único tratamiento para la mordida abierta es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia o anclajes esqueléticos. La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y a menudo rotándola.
Después de la retirada de los aparatos puede haber una cierta recidiva de la mordida; para compensarla, en la cirugía se realiza una sobrecorrección del encaje: se deja temporalmente un sobrecontacto entre los dientes anteriores con una mínima separación entre los posteriores.
El tratamiento estable de la mordida abierta se hace actuando correctamente sobre la causa de su aparición. Si es dental sobre los dientes, si es esquelética, sobre los huesos.
Clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz es especialista en el tratamiento de maloclusiones, los distintos tipos de mordida dental y tratamientos de la articulación temporomandibular.
D.- ¿Cómo tratamos en Clínica Dental Ruiz la Mordida Abierta?
Primeramente estableceremos un diagnóstico certero para determinar las distintas opciones de tratamiento, dental o esquelético. Si el problema es dental, nos limitaremos a actuar mediante ortodoncia. Si, por el contrario, nos encontramos frente a un problema esquelético severo, y además el paciente desea mejorar la morfología de su cara y los labios, optaremos por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.
El tratamiento de la mordida abierta consigue la correccion total de la mordida. Además, en casos de cirugía ortognática, brindamos la oportunidad de introducir cambios faciales positivos, en base al plan de tratamiento y las peticiones del paciente.