La inflamación de las encías es una afección muy frecuente y que de vez en cuando nos afecta. Ello puede deberse a distintos motivos y también puede ocasionarnos síntomas molestos, algo de dolor o quizá un poco de sangrado al enjuagarnos la boca. Lo más recomendable es visitar a un especialista para que te indique qué tratamiento específico deberás seguir.
La inflamación de las encías en ocasiones puede estar impulsada por la falta de algún nutriente como la vitamina C o el hierro. Por ello, es fundamental que incorpores en tu dieta alimentos que te proporcionen este tipo de nutrientes. También puedes consultar a tu médico y probar algún suplemento vitamínico que te ayude.
Sin embargo, existen otras causas que provocan que las encías se inflamen y, por consiguiente, provoquen dolor; Una de las más comunes es la acumulación de placa bacteriana (sarro) casi siempre debida a una mala higiene, aunque también puede estar provocada por una mala alineación dental. En este caso lo más recomendable es que visites a tu dentista.
Una vez que hayas visitado a tu odontólogo o dentista para descartar una enfermedad periodontal, de las primeras medidas que deberás tomar para curar las encías inflamadas será optar por un enjuague dental y una crema de dientes especial para este tipo de casos. Una buena higiene dental con productos adecuados ayudará en la mayoría de los casos a solucionar el problema.
Por otro lado, como remedio casero, puedes probar a enjuagarte la boca con sal para tratar de curar la inflamación de las encías, ya que este producto natural cuenta con propiedades antibacterianas que evitarán la proliferación de microorganismos que empeoren la situación. Mezclada con agua templada, déjala reposar en tu boca durante un rato y escúpela; repite este ejercicio varias veces al día.
El zumo de limón también puede favorecer en estos casos, puesto que entre sus beneficios también se encuentra el poder antiinflamatorio y antiséptico, por lo que contribuirá a reducir la inflamación de las encías. Al igual que en el consejo anterior, deberás mezclar el limón con agua templada y seguidamente usarlo para enjuagar la boca.
El aloe vera también es utilizado para enjuagar la boca y mejorar el estado de las encías. Haz una pasta con el aloe vera y utilízalo como el resto de productos indicados: la mejoría es sorprendente.
Si finalmente optas por acercarte a nuestra
Clínica Dental en Sant Boi Dr. Ruiz, en ella te realizaremos una revisión gratuita de la boca para descartar cualquier problema o enfermedad bucodental subyacente.