La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

jueves, 7 de abril de 2016

LA PERIODONTITIS Y LA DIABETES MELLITUS



















La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona indispensable para convertir azúcar, almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria.

Las personas con diabetes están más expuestas a la periodontitis que los individuos que no padecen la enfermedad.

Se han presentado modelos de patogénesis en los cuales los desórdenes sistémicos que afectan la función de los neutrófilos, monocitos y/o linfocitos alteran la producción o actividad de citoquinas y otros mediadores de la inflamación, favoreciendo la agresión bacteriana localizada e incrementando la pérdida de inserción.

Además la periodontitis aumenta la severidad de la diabetes mellitus al complicar el control metabólico y viceversa. De ahí se explica la mayor destrucción tisular observada en pacientes diabéticos periodontales, y cómo la periodontitis complica la severidad de la diabetes y el grado de control metabólico, estableciendo que la relación entre periodontitis y diabetes mellitus sea bidireccional.

Por todo ello es sumamente importante, en pacientes diabéticos, mantener una higiene bucal muy estricta. Se debe enfatizar la reducción de bacterias y la eliminación del sarro dental o biofilm, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. Esto puede lograrse con el curetaje y alisado radicular tradicional además de un cepillado e higiene bucodental diaria.

El tratamiento de la periodontitis ha de enfocarse siempre en preveer la enfermedad periodontal y la inflamación oral, para así controlar las posibles complicaciones orales asociadas a la diabetes.

Si eres una persona que padece diabetes, debes acudir con regularidad a tu dentista para mantener un control exhaustivo de tus encías. Este pequeño gesto te ahorrará muchos problemas de salud.

https://www.clinicadentalruiz.es