La extracción de las muelas del juicio, las cordales o los terceros molares es una de las Intervenciones que tiene peor fama, además de ser uno de los motivos de consulta más habituales a los dentistas.
Muchas veces, las cordales no erupcionadas pueden producir acumulación de bacterias e infecciones y además pueden producir lesiones de dientes sanos adyacentes y dolor intenso.
La cirugía para la extracción de los terceros molares incluidos se debe realizar entre los 14 - 30 años. En pacientes de más edad la cirugía puede ser un poco más compleja y producir más molestias e inflamación
Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el 70 % de los españoles tienen como mínimo una muela del juicio del maxilar inferior que no sale correctamente y en un 45% ocurre con las del maxilar superior.
Los terceros molares incluidos también pueden ser causa de dolores faciales intensos por su vecindad con los nervios que trasmiten la señal de sensibilidad del maxilar inferior. Es fundamental decirle a su odontólogo durante el control anual que revise la posición de las cordales y determine cuando es mejor realizar su extracción.
No obstante su extracción solo estará indicada cuando existan infecciones de repetición, dolor acentuado, quistes, afectación del molar contiguo o por necesidades para un correcto tratamiento de ortodoncia. Nunca se extraerán los cordales por método o de forma preventiva.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos los efectos secundarios de la extracción pueden ser más graves e irreversibles que la propia extracción y es por ello que tiene que estar plenamente justificada esta intervención. De ahí que sea de suma importancia tener plena confianza en tu odontólogo o cirujano maxilofacial y si es necesario solicitar una segunda opinión.
Protocolo para la extracción de las muelas del juicio
Antes de la extracción será necesario realizar las pruebas radiológicas pertinentes. Además de la ortopantomografía, es necesario en la mayoría de los casos realizar un TAC 3D para visualizar de forma precisa la situación de la muela y su relación con las estructuras cercanas (muelas contiguas, nervio dentario, cantidad de hueso que las cubre), posibles quistes o infecciones alrededor y el tamaño exacto de los cordales.
¿Duele la extracción de las muelas del juicio?
La extracción se realiza normalmente bajo anestesia local en la clínica dental. Para colocar la anestesia se aplican dos inyecciones que ayudan a disminuir la sensibilidad y a evitar el dolor durante la cirugía. Se realiza hace una pequeña incisión sobre el sitio donde está ubicada la cordal no erupcionada y con delicados instrumentos quirúrgicos se realiza la extracción de la pieza dental suturando la herida con dos o tres puntos.
Normalmente las muelas del juicio del maxilar inferior están peor situadas que las del maxilar superior y es por ello que el postoperatorio suele ser más complejo.
El uso de los antibióticos ha de ser el adecuado pues aunque muchas veces son imprescindibles y necesarios no es conveniente abusar de su utilización para evitar que las bacterias que hay en la boca se vuelvan resistentes a ellos.
Los antiinflamatorios son imprescindibles y en determinados casos está recomendado el uso de corticoides en función del grado de inflamación.
Durante los primeros días es recomendable una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto además de dormir con la cabecera levantada (Colocar tres almohadas para dormir) La colocación de hielo o compresas frías sobre el área de la cirugía los primeros dos días, facilitara la disminución de la inflamación.
Si tenéis cualquier otra duda podéis consultar con nuestro equipo médico en
Clínica Dental en Sant Boi Dr. Ruiz. Es peramos que este artículo os haya sido de utilidad ;)