Consejos Clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz.
La terapia miofuncional es una de las disciplinas más amplias y completas que previenen y modifican posibles dificultades vinculadas con el sistema orofacial como en la mastificación, deglución y el habla. Existen gran cantidad de ejercicios que posibilitan la mejora de dichos problemas, y estos varían en función de lo que queramos corregir.
El masaje, y en concreto el facial, es un excelente tratamientos, no solamente nos ayuda a relajar los músculos que conforman la cara sino a recordarles la posición óptima que estos deben tener.
La musculatura facial a su vez, se encuentra estrechamente vinculada con procesos de desarollo como son la degustación de los alimentos, la expresión a nivel oral y facial así como en el lenguaje.
Así pues, el masaje facial se muestra como una técnica más efectivas, en función de la patología de cada persona. En el caso de los padres, estos tipos de masajes son excelentes métodos que mejoran los lazos efectivos con los más pequeños de la casa.
Tipos de ejercicios:
- MASAJE ESTIMULANTEEs uno de los masajes más efectivos para los más pequeños con tensiones musculares (hipotonia facial).
¿Cómo lo debes dar?
Será necesario masajear diversas zonas de la cara ejerciendo una presión moderada con las yemas de los dedos, de lo más general, hacía lo más particular (músculos en específico). Se podrá elegir la opción más indicada en función de la zona o músculo a tratar.
Las líneas son ideales para encima y debajo de los labios, así como por toda la cara.
Los círculos ayudarán en la zona de las mejillas y el masetero.
Los bucles sin embargo son ideales para la zona de los pómulos, mandíbula, labios, cejas y zona frontal.
Una excelente manera de finalizar con este masaje es utilizar ligeros toques con las yemas de nuestros dedos por toda la cara, incidiendo mayor presión en la zona que más lo requiera.
- MASAJE FACIAL RELAJANTE
Éste tipo de masaje se muestra como una alternativa ideal para los más pequeños que padezcan de hipertensión facial, es decir, exceso de tensión muscular.
¿Cómo lo debes dar?
1. Con una ligera presión en las temas de los dedos masajea toda la cara desde lo más general hasta lo más particular (musculo en especifico).
2. Se masajeará en circulo lentamente, hacia abajo, y en función del músculo a tratar se ejercerá mayor o menor presión.
3. Por último, mediante ligeros toques con las yemas de nuestros dedos por toda la cara, incidiendo mayor presión en la zona que más lo requiera, esto ayudará a regular la sensibilidad.
- SOPLO
Para tener una producción oral óptima es necesario tener una buena expulsión del aire.
Mediante ejercicios en los que se trabajen la capacidad del soplo, el control de la expulsión del aire y la dirección, los más pequeños mejorarán la habilidad del habla. - PRAXIS OROFACIALES
Existen muchos ejercicios que pueden ayudar a controlar los músculos orofaciales, por ellos es de vital importancia que se realicen a diario en casa, un ejemplo de estos son:
- Sujetar una cinta con los labios si la necesidad de utilizar los dientes.
- Aguantar un lápiz en el bigote, ésto ayudará a la musculatura de la boca y también a tonificar los labios.
- Aguantar un botón con los labios mientras alguien tira de éste con un hilo, permitirá la mejora la tensión en los labios.
- Para una buena musculatura en la lengua también se pueden realizar ejercicios de movimiento, de derecha a izquierda, circular, de arriba a abajo. Este control del movimiento de la lengua favorecerá a la precisión de ésta.
Siguiendo todos estos consejos los más pequeños podrán beneficiarse de las ventajas de la terapia miofuncional para un buen desarollo huesos maxilares y los músculos de la masticación.
Si quieres que los más pequeños una boca sana y una sonrisa radiante, no te olvides de ponerte en manos expertas, visitanos en Sant Boi de LLobregat en Cínica dental Dr. Ruiz.