La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

lunes, 16 de junio de 2014

Implantes dentales en Sant Boi ¿Es normal la pérdida de hueso marginal?


La pérdida de hueso en implantes dentales es algo normal que no acarrea mayor problema para nuestra salud bucodental. Durante el primer año de la colocación de la prótesis implantosoportada es normal que se produzca una pérdida de 1 a 1’5 mm de hueso marginal.

Esta pérdida de hueso se debe principalmente al traumatismo quirúrgico que se originó al colocar el implante. Después del primer año, la perdida de hueso marginal será mucho menor. Alrededor de 0.05 a 0.1mm por año. Esto quiere decir que durante los primeros 10 años se puede llegar a perder 2 mm de soporte óseo vertical. Algo normal y aceptable.

No obstante, y como siempre, el éxito de la rehabilitación oral con una prótesis sobre implantes dependerá de la estabilidad de la prótesis, que depende directamente del anclaje de los implantes de titanio y la calidad de éstos. 

Asimismo es de suma importancia el mantenimiento de una buena higiene dental que nos evitará la perimplantitis y la consiguiente pérdida de hueso alrededor del implante dental.

También es de suma importancia que la fuerza entre todos los implantes dentales esté distribuída uniformemente para favorecer el mantenimiento del hueso marginal alrededor de los mismos.

En Clínica Dental Dr. Ruiz somos referentes en la colocación de implantes dentales en Sant Boi. Nuestro protocolo de actuación siempre verifica con exactitud clínica y TAC en 3D el ajuste de la prótesis implantosoportada. A posteriori, en visitas sucesivas cada 6 meses, mantenemos un control estricto de la placa bacteriana para así evitar la mucositis o periimplantitis que son las principales causas que llevan al fracaso del tratamiento implantológico.

lunes, 9 de junio de 2014

Bebé, genética y primera dentición


El orden en que aparecen los brotes de los primeros dientes es distinto de unos niños a otros y, en el tiempo de aparición, juega un papel muy importante la genética. En general, si la primera dentición de los padres fue temprana, lo habitual es que a sus hijos les ocurra lo mismo. En cambio, la experiencia ha revelado que la espera tiene su recompensa: los dientes que salen más tarde están mejor formados y su dentina es más resistente a la formación de caries.

En general, los bebés completan su primera dentadura de leche, que alberga 20 piezas, alrededor de los dos años y medio, aunque se considera normal que unos la consigan antes y que otros tengan que esperar un poco más.

La primera dentición es un proceso natural pero no deja de ser un hecho traumático para el bebé. De ahí que sea normal ver a nuestros hijos con los dedos y los puños a la boca con mucha frecuencia y con un deseo irrefrenable de morder para presionar las encías. Que su babeo sea más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición. Que presenten una irritabilidad inusual debido al dolor de las encías, lloren más de la cuenta, tengan problemas para coger el sueño, rechacen la comida por el aumento del dolor que produce la succión, presenten diarrea por el exceso de saliva tragada y fiebre baja a causa de la inflamación.

Ante todos estos síntomas, y al igual que se tratan muchos traumatismos y procesos inflamatorios, la mejor solución es el uso del frío.

Para calmar el dolor que le produce a tu bebé la salida de los primeros dientes, puedes ofrecerle un mordedor, que es un juguete que alberga un líquido que se puede enfriar en la nevera. El frío resulta un estupendo calmante para las encías doloridas. 

También puedes frotar su encía con un dedo, que previamente hayas metido en agua fría, ofrecerle alimentos y líquidos fríos y sobre todo darle mucho cariño, pues el acompañamiento le reconforta mucho en estos momentos difíciles para él.

lunes, 2 de junio de 2014

El 75% de los enfermos de Parkinson sufren problemas bucodentales


Se ha comprobado que el déficit motor y/o cognitivo que sufren los enfermos de Parkinson puede inhabilitar a éstos para tener una correcta higiene diaria, ya sea por una incapacidad motora para manejar los utensilios necesarios para la misma o por olvido.

Uno de los problemas a los que se enfrentan diariamente es el exceso de saliva en la boca. Entre el 70 y el 80% de las personas con Parkinson suelen presentar este problema que perjudica a su calidad de vida y, en particular, a su salud bucodental.

Otra afección asociada a esta enfermedad es el bruxismo, que consiste en rechinar los dientes inconscientemente. Al chocar los dientes superiores e inferiores se produce el desgaste de las piezas o algún traumatismo dental. 

Asimismo, muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden alterar el estado de salud oral al provocar xerostomía que causa una mayor proliferación de placa bacteriana, pudiendo ocasionar a su vez caries, enfermedad periodontal e hiperplasia gingival. 

Además, síntomas propios de las enfermedades neurodegenerativas, como la disfagia o la dificultad masticatoria,  pueden contribuir también en gran medida a mermar el estado de la salud bucodental.

Por ello, es importante que, las personas que padecen este tipo de trastornos acudan de manera periódica a la consulta de su dentista para ser tratados y orientados adecuadamente.

Clínica Dental Dr. Ruiz cuida de tu salud y te aconseja siempre lo mejor.