Consejos Clínica dental en Sant Boi Dr. Ruiz.
No es de extrañar que los más pequeños de la casa puedan sufrir caídas o golpes mientras juegan, y en el peor de los casos una rotura de un diente.
No es de extrañar que los más pequeños de la casa puedan sufrir caídas o golpes mientras juegan, y en el peor de los casos una rotura de un diente.
Las roturas se producen cuando un trozo del diente se desprende de la estructura principal de éste, (normalmente suele ser uno de los picos de la parte inferior).
En caso de rotura es sumamente trascendental, que los progenitores actúen de forma inmediata, sabiendo en todo momento que hacer tras el desprendimiento para que si éste sale despedido de la boca, poder volver a implantarlo.
- PASOS A SEGUIR:
- Lo primero que hay que tener en consideración es acudir a urgencias al dentista. No importa si el diente es de leche, el traumatismo puede afectar gravemente al diente definitivo que salga posteriormente.
- Si se aprecia un cambio de color transcurridos tres o dos días, o se vuelve oscuro, en el peor de los casos estaremos ante un caso de necrosis pulpar o muerte del diente. Por ello es sumamente importante llevar a los más pequeños al dentista cuanto antes, para que los tejido dentales no afecten o pudra al diente que vendrá más adelante (diente definitivo).
- En los casos más leves, cuando tan solo uno de los picos del diente se ha roto, se podrá reconstruir con composite (material utilizado para hacer los empastes).
- Sin embargo, en casos donde la rotura afecte a la dentina, requerirá de una endodoncia, o tratamiento de conductos, en casos donde la raíz del diente este totalmente formada. No obstante, si ésta no está aún formada se realizará una psicoformación (mediante la introducción de un producto dentro de la misma raíz para la aceleración de su formación).
- ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASO DE QUE EL DIENTE SALGA DESPEDIDO?
- Cuando el diente salga despedido, una actuación a tiempo será fundamental para poder reimplantar el diente de nuevo. Si los progenitores están con los niños, deberán hacerse cargo de recoger el diente y resguardarlo debajo de la lengua de los niños, hasta su llegada a urgencias (la saliva presenta una acción protectora excelente). Es importante que nunca limpie el diente con agua ni ningún otro producto (ya que está formado por unos ligamentos periodontales, que no se deben tocar bajo ningún concepto para poder realizar la reimplantación).
- Por el contrario, si el menor se encuentra en el colegio o al cuidado de otros, conviene recoger el diente, sin limpiarlo, llamar a los padres o llevarlos de urgencias al odontologo más cercano, para que puedan realizar un reimplantación.
Estos tipos de accidentes son muy habituales, un golpe puede hacer que el diente definitivo se salga, por lo que es de carácter urgente, ya que a partir de la media hora u hora transcurrida, si el diente no se reimplanta en la boca, en el peor de los casos el grado de éxito se reducirá y puede perderse.
Por ello, si quieres que los más pequeños luzcan una boca sana y puedan volver con éxito a tener la pieza reimplantada, visítanos en Sant Boi de LLobregat en Cínica dental Dr. Ruiz.