El hábito de apretar y friccionar los dientes, llamados bruxismo, no es solo un problema que concierna únicamente a los adultos, sino que éste, puede aparecer a edades tempranas.
Su aparición es debida a una contracción repetitiva y violenta de los maseteros, (músculos que se utilizan para masticar). Suele aparecer de media entre los 4 y 6 años de edad, hasta su desaparición, que coincide con el momento en el que aparecen las muelas y dientes permanentes, pero que también puede seguir en la vida adulta.
Puede manifestarse, tanto de día como de noche. En el caso del bruxismo diurno, se puede realizar de forma consciente o inconsciente, al contrario del bruxismo nocturno que suele ser de forma inconsciente, una cierta repetición violenta un rechinamiento importante.
La aparición de éste, en edades tempranas no cabe duda que presenta cierta peculiaridades que se han de tener en consideración:
- CAUSAS:Las causas principales de la producción de bruxismo se debe a motivos psicológicos y en ocasiones físicos.Como los trastornos que van ligados a una tensión por estrés emocional, ansiedad, hiperactividad, o malas posturas para dormir.
- SÍNTOMAS:
Los síntomas principales aparecen a simple vista con una discontinuidad en la línea dental así como una disuniformidad en la punta de los dientes. También puede manifestarse ligados a dolores de encías, molestias en los dientes, la mandíbula o repetidos dolores de cabeza, por la presión y fricción que ejercen los dientes. Si no se encuentran seguros o existen sospechas de que los más pequeños puedan padecer de bruxismo es recomendadle visitar a su Odontopediatra.
- CONSECUENCIAS:
La constante fricción y presión que ejerzan los dientes puede ocasionar un deterioro dental importante además de desgaste y enfermedades de encías. En los casos más severos, puede afectar de forma negativa al esmalte dental que recubre los dientes.
Es cierto, que la dentadura de los niños es una dentadura temporal, no es necesario que afecte a la salud de los dientes en la vida adulta, pero tampoco por el mero hecho de ser lesiones que se produzcan en la dentadura temporal se ha de descuidar el tratamiento del bruxismo, debido a que la dentadura provisional tiene la función de guía en las piezas permanentes, que le saldrán posteriormente a los más pequeños.
- ¿CÓMO LO EVITAMOS?
Es importante que antes de seguir los siguientes consejos visite a su Odontopediatra.
Los tratamientos, se basan en la intervención de psicoterapéutica, y del odontólogo, puesto que hasta que el problema con el bruxismo desaparezca, los más pequeños seguirán repitiendo los mismo hábitos. Actualmente existen accesorios de goma y protectores dentales que podrán adaptarse a las medida de éstos.
1. Prevenir la mordida de labios, uñas u objetos, ya que son síntomas ligados al estrés o nerviosismo y que no calman a los niños, sino que les aumenta el estrés.
2. Disminuir las actividades mentales o físicas del menor antes de los momentos previos al sueño. Se recomiendan los baños relajantes, leer, paseos, para que no se vayan a la cama con ansiedad.
3. Evitar que se quede dormido viendo la televisión, aunque este en estado de sueño, el cerebro sigue percibiendo estímulos tanto sonoros como lumínicos que pueden provocar excitación.
4. Prevenir ejercicios físicos que requieran de mucha fuerza o sobre esfuerzo, ya que les causará extenuación y, estrés.
Si quieres que los más pequeños una boca sana y radicar el problema del bruxismo, no te olvides de ponerte en manos expertas, visítanos en Sant Boi de LLobregat en Cínica dental Dr. Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario