La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

sábado, 26 de abril de 2014

Hablamos de periodontitis en Sant Boi con Antonia Ruiz


Recientemente la revista Caràkter Ciutadà nos hizo una entrevista que queremos compartir con vosotros.....

Antonia Ruiz es florista desde hace 18 años del quiosco de las flores de la Pl. Catalunya de Sant Boi. Ella se considera una mujer muy dinámica y trabajadora. Y su quiosco lo demuestra, siempre lleno de flores preciosas.

En nuestra entrevista sobre salud bucodental nos confiesa que su problema con las encías, la periodontitis y la movilidad de los dientes le viene desde muy pequeña. Siempre había notado fragilidad en los dientes, hecho que le había abocado a la pérdida de más de uno. Pero el hecho de acudir al dentista le provocaba un pánico aterrador. Ahora reconoce que es algo que hay que superar lo antes posible, porque el tiempo siempre va en contra. Cuanto más tardas en acudir, la solución es más costosa en cuanto a salud y economía se refiere.

Hace 15 años, hablando con una clienta de la floristería, ésta le recomendó que visitara la Clínica Dental Dr. Ruiz que son especialistas en tratamientos para la periodontitis en Sant Boi. 

El Dr. Ruiz es un reconocido médico y estomatólogo que tiene su clínica dental a pocos metros de la floristería. Y así lo hizo. Según palabras suyas ¡Bendita la hora!

Llevaba tiempo que no acudía al dentista y los dientes tenían tal movilidad que se le hacía muy complicado comer. En su caso, la periodontitis había avanzado tanto que ya no podía salvar muchas de las piezas y fue necesario extraerlas para colocar implantes.

Pero como ella tenía mucho miedo a pasar por ese trago, se le recomendó hacerlo en sólo dos sesiones. Y dicho y hecho. En dos sesiones se le extrajeron 9 piezas, se le colocaron los nueve implantes y salió a la calle con los dientes provisionales de toda la parte superior, a espera de las prótesis estéticas definitivas.

También empezó un tratamiento preventivo para retardar al máximo la pérdida de las piezas dentales inferiores.

En la entrevista le preguntamos acerca de los motivos por los que ha continuado tratándose en la Clínica Dental en Sant Boi Dr. Ruiz y lo que opinaba de la gran proliferación de Clínicas dentales Low Cost. Su respuesta fue tajante y para muestra un botón. Su marido padece de la misma dolencia y en una ocasión se la jugó. La prueba no pudo ir peor. La placa que le instalaron para unir varios dientes, y así evitar la movilidad, se partió en dos meses, porque la calidad de los materiales no era buena. “Yo me muevo por confianza y el Dr. Ruiz me merece toda la confianza del mundo. 

jueves, 24 de abril de 2014

¿Existe un riesgo de rechazo biológico cuando te colocas un implante?


Actualmente, si el implante dental es de la calidad adecuada, el riesgo de rechazo biológico es inexistente. Otra cosa es que exista algún caso de fracaso en la osteointegración o proceso por el cual el implante se fija al hueso.

Para evitar cualquier incidencia de este tipo en Clínica Dental Dr. Ruiz, nuestro equipo de odontólogos, cirujanos y estomatólogos siempre utiliza implantes de altísima calidad fabricados con titanio quirúrgico, absolutamente biocompatible y capaz de integrarse perfectamente al hueso del paciente, siendo muy bien tolerado por los tejidos blandos. 

Hay que remarcar que el titanio que utilizamos es un metal que no ha demostrado ninguna reacción tóxica, ni irritativa sobre los tejidos vivos.  

lunes, 21 de abril de 2014

Férulas de descarga: ¿Gancho, engaño o las dos cosas?


De un tiempo aquí es habitual asociar la “férula dental” a uno de los ganchos de descuento más utilizados por las clínicas dentales. En ocasiones se describe el tratamiento, pero en la inmensa mayoría no se entra en detalle.
Aquí os describimos brevemente, qué es y para qué se usa la "férula oclusal" o "placa de descarga". Esta es un tratamiento odontológico y como tal un servicio y no un producto. Siempe debe estar prescrita por un profesional cualificado (odontólogo-ortodoncista), se debe de adaptar perfectamente al paciente y se habrá de realizar un seguimiento durante el tratamiento. 
La férula tradicional de Michigan consiste en un dispositivo confeccionado con resina autopolimera (mediante un proceso de laboratorio de curado por presión y calor) lo cual le confiere dureza y estabilidad. Y necesariamente, debe ser ajustada a los contactos oclusales correctos para conseguir el efecto deseado. Ya sea preventivo o correctivo.
Últimamente estamos viendo proliferar las férulas realizadas por clínicas supuestamente “chollo”, que no son más que artefactos elásticos confeccionados con placas de termoformado. Éstas no son estables ni eficaces como dispositivos oclusales y en muchos casos producen patología muscular negativa en lugar de relajación. El uso inadecuado de este tipo de dispositivos puede desencadenar un desequilibrio muscular que, a la larga, requerirá un tratamiento correctivo mucho más costoso e innecesario, evitable si de un buen principio se acude a un centro dental adecuado.

jueves, 10 de abril de 2014

¿Está relacionado el mal aliento con problemas de estómago?


El mal aliento, también llamado halitosis, puede ser originado por distintas causas. No es realmente un problema de salud serio, pero si que es cierto que provoca mucha vergüenza para el que lo padece.

El mal aliento puede tener un origen bucal, gástrico o respiratorio.

Las personas que tienen problemas gástricos generalmente pueden tener halitosis en caso de que sufran de reflujo o ulceras. Los casos de halitosis por factores respiratorios son muy excepcionales y normalmente se deben a una sinusitis mal curada y al hecho de respirar incorrectamente, por la boca.

Pero lo mas frecuente es que tengas halitosis por problemas bucales. Un 85-90% de las veces la halitosis se origina en la cavidad oral. El mal olor procede del metabolismo de las bacterias anaerobias que hay en la boca; estas son capaces de degradar proteínas procedentes de las propias células de nuestro organismo o de otras bacterias y de nuestra dieta, produciéndose compuestos sulfurados volátiles. Una higiene oral deficiente, especialmente entre los dientes, enfermedades en las encías como la gingivitis y la periodontitis, y la presencia excesiva de sustratos en la lengua son las causas más habituales de halitosis.

Además la halitosis es transmitible, es decir que puede ser pasada de una persona a otra por contacto. Cuando hay halitosis, como hemos anotado más arriba, es por la proliferación de bacterias que se alojan en la boca, y pueden pasarse de una persona a otra por usar los mismos utensilios de comida, por besos, etc.

Así que es muy recomendable que no olvides los consejos que te ofrecemos en Clínica Dental Dr. Ruiz, para mantener una boca limpia y sana.

martes, 8 de abril de 2014

Con la edad,... ¿Es normal que se pierdan los dientes?


La pérdida dental no es inherente a la edad de las personas, es decir, no por el hecho de ser mayor o envejecer tenemos que perder los dientes. Si se realiza una higiene dental e interdental correcta y se acude al dentista con regularidad, seguramente podremos conservar nuestra dentadura sana y comer a gusto aún en edades avanzadas.

Hay varias razones por las cuales los adultos pierden sus dientes. Las razones más comunes combinan una pobre higiene bucal con hábitos de alimentación poco saludables.

En Clínica Dental Dr. Ruiz, en Sant Boi, recomendamos que los adultos cepillen sus dientes al menos dos veces al día y usen hilo dental al menos una vez al día.

Pero también es sumamente importante seguir una dieta sana que contenga las cantidades adecuadas de calcio, proteínas y otros nutrientes, y si notara movilidad dental es importante que consulte con su médico dentista para que evalúe si es necesario hacer un  cambio en su dieta habitual. También debe examinarse en forma regular para ver si padece diabetes, especialmente si tiene historia familiar de diabetes o si padece caries o pierde dientes de manera frecuente.

Sus dientes son más importantes para su salud en general de lo que usted imagina. Perder dientes no solo afecta su apariencia facial, también puede ser un signo de algún problema de salud grave. Identificar problemas dentales y de salud en general en forma temprana le da mejores posibilidades de recuperarse rápidamente y prevenir complicaciones futuras.