La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

jueves, 5 de marzo de 2015

El tabaco: Un gran enemigo de los dientes, las encías y la salud general


Está científicamente probado que la adicción al tabaco contribuye de manera directa en el desarrollo de enfermedades periodontales y de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Los efectos más nocivos del tabaco en nuestra salud y concretamente en nuestra boca son los siguientes:

1.- Aumento de la halitosis (mal aliento) debido a la sequedad e irritación que su consumo produce en las mucosas de la boca y el las vías respiratorias altas. Fumar fomenta la falta de oxigenación e higiene de la boca.

2.- Cambio de color de la dentadura. Fumar fomenta la antiestética coloración amarillenta de nuestros dientes.

3.- Reducción del sentido del gusto y el olfato: La adicción al tabaco, puede desarrollar en el fumador una limitación creciente en sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores, especialmente para los gustos salados, por lo que incluso puede aumentar la tensión arterial al abusar de forma inconsciente de la sal.

4.- Ocultación de síntomas característicos de una enfermedad periodontal: El consumo de tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, presentando un color mucho más pálido con una apariencia no inflamada, cuando en realidad si que lo están. Esta falsa apariencia oculta los signos más evidentes de una periodontitis, lo que hace que el tratamiento sea mucho más tardío y en fases de avanzado desarrollo de la enfermedad.

5.- Disminución de las defensas de la encía: El humo de los cigarrillos esta compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y, de los cuales, unos 400 son carcinogénicos. Los fumadores tienen una disminución clara de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano.

6.- Tres veces más de riesgo de padecer periodontitis que una persona no fumadora

7.- Mala respuesta al tratamiento periodontal: El 90% de las periodontitis que no responden convenientemente al tratamiento convencional de la enfermedad periodontal se dan en fumadores.

8.- Fallos en la cirugía periodontal: Cuando se intenta cubrir la raíz expuesta de un diente mediante cirugía injertos de encía, los resultados son mucho menos predecibles en pacientes fumadores. 

9.- Mayor porcentaje de reincidencia de la periodontitis: El tabaco es un factor esencial en la recurrencia de la enfermedad periodontal y también representa un mayor riesgo para la pérdida de dientes durante la fase de mantenimiento periodontal.

10.- Mayor índice de fracaso en los implantes dentales: El porcentaje de fracaso de un implante en pacientes fumadores es dos veces superior al de un paciente no fumador. Fumar aumenta el riesgo esencial en la etiología de la periimplantitis (infección del implante)

11.- Retraso en la cicatrización de heridas: La disminución de las defensas y del riego sanguíneo en las encías facilita el riesgo de contraer infecciones y reduce la capacidad de reparación de los tejidos del organismo y de la boca, retrasando la cicatrización de las heridas traumáticas y quirúrgicas.

12.- Incrementa el riesgo de contraer cáncer oral: fumar y beber alcohol aumenta considerablemente el riesgo de contraer cáncer oral. Una patología dramática por la elevada mortalidad y las secuelas graves y estéticas que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario