Las bacterias que todos tenemos en la boca junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que con el paso del tiempo se va depositando sobre nuestros dientes. Pero cuando esta placa no se elimina, con un adecuado cepillado diario, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que ya no pueden ser eliminados mediante un simple cepillado. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.
Si este sarro no se elimina, con el paso del tiempo, acabará dañando los dientes, produciendo inflamación de las encías. Lo que se conoce con el nombre de "gingivitis". La manifestación más común en el proceso de la gingivitis es el enrojecimiento de las encías, la inflamación y el sangrado de las mismas.
Si se cuida la boca y se tiene la precaución de cepillarse los dientes a diario y de visitar al dentista una vez al año para realizar una higiene bucodental completa, la gingivitis será sólo una leve enfermedad periodontal que no necesitará mucho más cuidado.
Ahora bien, cuando no se tiene precaución y se mantiene una adecuada higiene, la gingivitis puede degenerar en una periodontitis que conllevará inflamación alrededor del diente.
En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar.
Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Y con el tiempo, los dientes pueden moverse y habrá que sacarlos.
Los síntomas de la enfermedad periodontal de las encías incluyen:
_Mal aliento constante
_Encías rojas o inflamadas
_Encías muy sensibles o que sangran
_Dolor al masticar
_Dientes flojos
_Dientes sensibles
_Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal de un problema grave que debe ser examinado por un dentista. Si padece alguno ovarios de los síntomas consulte con su dentista y si es necesario pida una segunda opinión lo antes posible.
En nuestra Clinica dental en Sant Boi Dr. Ruiz puede obtener una segunda opinión sobre su caso. Sólo tiene que llamarnos al teléfono 936 300 109.
Somos especialistas en tratamientos de periodoncia en Sant Boi, desde hace 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario